Ingresos corrientes por habitante

  •  03/05/2012
  •  1 comentarios
  •  10374 visitas
  •  13 votos
  • Pais de origen España

Resumen

Análisis de los ingresos corrientes por habitante de los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado de las Comunidades Autónomas seleccionadas y sus provincias.

Descripción

Los ingresos corrientes de los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos constituyen los ingresos que se contabilizan normalmente por impuestos, contribuciones, tasas y otros ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios, transferencias y subvenciones corrientes y otros conceptos similares.

Por regla general, los ingresos corrientes constituyen la fuente ordinaria anual que sirve para financiar sus gastos ordinarios.

La fórmula para este índice es:

Fórmula Ingresos Corrientes por Habitante

Para este informe, los importes correspondientes a los ingresos corrientes se han extraído a partir de los derechos reconocidos netos que figuran en la liquidación del presupuesto de ingreso remitido por los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por lo general, los ingresos corrientes de los ayuntamientos con mayor número de habitantes lo constituyen fundamentalmente los ingresos fiscales (capítulos I, II y III) mientras que los pequeños dependen más de las transferencias recibidas por otras administraciones públicas a través del capítulo IV debido a su poca capacidad recaudatoria.

  • Capítulo I .- Impuestos directos Dentro de este capítulo podemos distinguir los impuestos cedidos por el Estado (IRPF), de los gestionados por el propio Ayuntamiento (IBI, Impuesto Vehículos Tracción Mecánica, Impuesto incremento valor terrenos y el IAE).
  • Capítulo II .- Impuestos indirectos entre los que se encuentra el impiuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Capítulo III .- Tasas y Otros ingresos : Aquí se incluyen todas las tasas, precios públicos y contribuciones especiales que abonan los contribuyentes o usuarios, por la realización de una contraprestación municipal, como: ventas, tasas por prestación de servicios públicos, tasas por la utilización del dominio público, etc.…
  • Capítulo IV .- Transferencias corrientes : Se incluyen los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos sin contraprestación directa por parte de los mismos, y destinados a financiar operaciones corrientes. La mayor parte de estos ingresos, corresponderá a transferencias del Estado, a través del Fondo Complementario de Financiación, que se dota para la financiación de todos los Ayuntamientos con más de 75.000  habitantes. El F.C.F. lo fija el Ministerio de Economía y Hacienda, sobre la base del acuerdo existente en materia de financiación local con la Federación Española de Municipios (F.E.M).
  • Capítulo V .- Ingresos patrimoniales : En este capítulo se recogen todos los ingresos procedentes de rentas de patrimonio del Municipio y sus Organismos Autónomos (si los hubiere).

Nota : Los datos de comunidades autónomas y provincias corresponden exclusivamente a los valores agregados de los ayuntamientos respectivos que hayan remitido sus cuentas al Ministerio. No se incluyen datos económicos de diputaciones y comunidades autónomas en este informe.

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (1)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.


Administrador Hace 1691 días

Como se menciona en la introducción de este informe, gran parte de los ingresos corrientes proceden de dos grandes fuentes, por un lado de los impuestos, tasas y otros ingresos y por otro de las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones. La diferencia que presentan los ingresos por habitante en los municipios representados se debe básicamente por un lado a la carga impositiva que puede trasladar el Ayuntamiento a sus vecinos ya que dependiendo de su población ó de otros factores (superficie, presta servicio público¿) pueden incrementar sus tipos de gravamen ó establecer una serie de exenciones ó bonificaciones en sus Ordenanzas Municipales que diferencia unos ayuntamientos de otro.
  • 0 me gustas