Gasto público por habitante

Resumen

Análisis del gasto público por habitante desglosado por subapartados. Se muestra tanto una visión resumida a nivel nacional como el agregado municipal de los Departamentos seleccionados así como un detalle por cada municipio.

Descripción

Los gobiernos municipales están legalmente obligados a enviar reportes escritos sobre las finanzas municipales para cada ciclo presupuestario al Ministerio de Hacienda, sin embargo el proceso de recolección y procesamiento de la información municipal en Paraguay todavía no es automático. Otra complicación es la presentación tardía de esta información por parte de algunos gobiernos municipales.

La información aquí presentada se obtuvo gracias a un proyecto del Banco Mundial sobre la Calidad del Gasto a Nivel Municipal para Paraguay que recabó información sobre las finanzas municipales. Para este proyecto se contó con la colaboración de la Dirección de Contabilidad de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera y la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda. La información disponible para este proyecto era únicamente para los años 2006 a 2010.

La utilización de indicadores con base en la información contable y presupuestaria puede y debe constituir una apreciable aportación en la valoración por los usuarios del proceso de ejecución presupuestaria y supone un ejercicio de transparencia de los gestores públicos hacia los ciudadanos.

Un indicador muy valioso es el gasto presupuestal por habitante pues permite realizar comparaciones homogéneas en el tiempo y en el espacio entre todos los municipios sea cuál sea su tamaño. El gasto público representa el consumo de fondos de la entidad habido en el año fiscal, como resultado de una transacción, como producto de la responsabilidad de las entidades de proveer ciertos bienes y servicios a la población y de redistribuir el ingreso y la riqueza mediante pagos de transferencias.

Gasto publico por habitante

 

Fuentes utilizadas en el informe

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.