Análisis del coste efectivo de los servicios públicos y sical

1.- Proyecto de Orden del Coste Efectivo

Como ya informó SIELOCAL hace unas semanas el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (en adelante MINHAP) publico el "Proyecto de Orden por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestado por las Entidades Locales” que permitirá de acuerdo a lo establecido en el articulo 116 ter recogido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local,  el poder determinar el coste efectivo de los servicios.

Dicho precepto dispone que la totalidad de entidades locales, y en relación con todos y cada uno de los servicios que presten, deberán calcular antes del día 1 de noviembre de cada año el coste efectivo correspondiente.

Este coste será de carácter obligatorio para todos los entes locales con independencia de su tamaño. Para su determinación, el MINHAP prevé la utilización de determinados capítulos de la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.

Por otra parte, y con vistas a poder identificar con mayor precisión el coste incurrido por los servicios, el MINHAP mediante la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo que modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, al presentar una mayor desagregación de la clasificación por programas.

2.- Datos físicos solicitados con base en la EIEL

Como complemento a la citada información, el MINHAP prevé la utilización de las variables más significativas para cada uno de los servicios afectados obtenidos de la información remitida por las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares relativa a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (en adelante EIEL)(*).

En los anexos siguientes se muestran para las principales variables para cada uno de los servicios:

anexo1a

anexo1b

En este materia, SIELOCAL se ha anticipado a lo establecido en el citado proyecto por el MINHAP, ya que los diversos estudios de costes de servicios publicados se combinan ambas fuentes de información (presupuestaria y EIEL), ya que entendemos que para evaluar la eficiencia ó ineficiencia de la administración que presta un servicio, no solo se debería tener en cuenta la información económica, sino además se deben considerar las características peculiares y la calidad del servicio prestado en el ámbito geográfico que corresponda.

3.- Implicación en la Nueva Instrucción de Contabilidad Local (ICAL)

Galileo Ingeniería y Servicios SA (www.galileoiys.com) ha adaptado su aplicación contable winSICAL a lo establecido  en la nueva instrucción de Contabilidad Local (Orden HAP 1781/2013, de 28 de diciembre) cuya entrada en vigor está prevista para el ejercicio 2015. Si lo desea puede consultar la ficha del producto pulsando aquí.

Aprovechando esta adaptación y como mejora de esta aplicación se ha previsto reutilizar la información de la EIEL que dispone SIELOCAL, de tal manera que para el cálculo del coste efectivo, se ha establecido un enlace con la información de las citadas variables correspondiente al último ejercicio publicado.

Esta instrucción incide en la importancia de cálculo de costes al establecer para aquellos municipios de más de 50.000 habitantes la obligatoriedad,  a partir del ejercicio 2017, de informar del coste de aquellos servicios y actividades que se financien con tasas y precios públicos. Para ello y como parte de la memoria deberán cumplimentar los puntos 26 y 27, la “Información sobre el coste de las actividades” e “Indicadores de gestión” respectivamente. La metodología de cálculo del coste de estos servicios será diferente a lo establecido en el citado Proyecto de Orden, ya que en este caso se remite a los Principios generales sobre Contabilidad Analítica de las Administraciones Públicas (IGAE 2004) y los Indicadores de Gestión en el ámbito del Sector Público (IGAE 2007)  como a la resolución de 28 de julio de 2011.  

4.- Algunos ejemplos de estudio de costes

Entre los informes publicados en SIELOCAL que puede consultar se encuentran los relativos a los siguientes servicios:

  • Alumbrado público (ver)
  • Atención social (ver)
  • Cultura (ver)
  • Mantenimiento de zonas verdes (ver)
  • Saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas (ver)
  • Servicio de eliminación y tratamiento de los residuos (ver)

coste resiudos 2012

 

4.- Notas metodológicas en fase de estudio de los equipos de SIELOCAL

El coste derivado de la prestación de un servicio público depende por supuesto de la naturaleza del servicio y de la dimensión del servicio prestado.

Una vez que se disponga de la información del coste efectivo de cada entidad se deberá determinar un coste estándar que permite establecer la eficiencia ó ineficiencia de la entidad que presta el servicio. La definición de un coste estándar exige, en primer lugar, definir con precisión dicha naturaleza y adoptar una unidad de medida de tal dimensión.

Además de lo anterior, entendemos que debe tenerse en cuenta que el coste unitario de la prestación de un servicio determinado en un territorio concreto puede depender de múltiples factores, en muchos casos asociados a características específicas del territorio en el que se presta el servicio y que pueden condicionar su eficiencia. Por ejemplo, para el servicio  de recogida de residuos, el tamaño del ámbito geográfico de prestación del servicio puede permitir o no el aprovechamiento de economías de escala en la recogida de residuos en función del volumen de residuos generado.

Además, el coste de la recogida de una tonelada de residuos puede ser diferente en un área urbana con alta densidad de población y en un área rural con población muy dispersa. Parece lógico pensar que el número de puntos de recogida, la distancia entre ellos y la cuantía del residuo recogido en cada uno de esos puntos pueden modificar sustancialmente el coste unitario.

En estas situaciones, carece de sentido tratar de identificar una cifra concreta que mida el coste unitario de un servicio y sirva de referencia para calibrar la eficiencia de una administración concreta por comparación de su coste unitario con el coste de referencia. Una evaluación más apropiada de la eficiencia o ineficiencia de la administración que presta el servicio en cuestión debe descansar en un coste estándar que tenga en cuenta las características peculiares del servicio prestado en el ámbito geográfico que corresponda.

Desde este punto de vista, una aproximación factible consiste en la obtención de una función que ligue el coste unitario con las características que lo modifican. Entonces podría obtenerse el coste estándar para un ámbito territorial con las características específicas del ámbito sobre el que actúa la administración pública que presta el servicio y la comparación del coste unitario soportado por dicha administración con el coste estándar obtenido a partir de la función anterior ofrecerá un diagnóstico más certero sobre su eficiencia o ineficiencia.

Etapas de la metodología

La puesta en práctica de esta metodología de aproximación al coste estándar del servicio i, en el ámbito geográfico j, Yi,j, aconseja seguir las etapas siguientes:

1. Evaluación del coste unitario, Yi,j

El proyecto elaborado por el MINHAP, establece los criterios de cálculo de coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales. Dicho coste se define como el resultado de la agregación de costes directos, exclusivamente asociados a cada servicio, y de los costes indirectos.

El artículo 4 establece que el gasto directo imputable a un servicio se calculará, en los casos de las entidades locales, y organismos y entidades dependientes o vinculados sujetos a presupuesto limitativo, mediante la agregación de gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios, gastos derivados de la amortización de inversiones y, por último, intereses de las operaciones de arrendamiento financiero. Y en el caso de las entidades dependientes o vinculadas a las entidades locales que apliquen el plan general de contabilidad de la empresa, se agregarán los gastos de explotación incluidos en las cuentas de pérdidas y ganancias en las partidas de gastos de personal, aprovisionamientos, amortización del inmovilizado y otros gastos de explotación.

En cuanto a los gastos indirectos, el artículo 5 sugiere que los gastos recogidos en grupos de programas relativos a la Administración General, así como las liquidaciones de gasto correspondiente a varios servicios, se imputen proporcionalmente a cada programa atendiendo a su volumen de gasto1.

Finalmente, en el caso de gestión indirecta de los servicios, el artículo 6 establece que se compute el total de las contraprestaciones económicas abonadas por la entidad local a la entidad concesionaria, así como, en su caso, las tarifas que el contratista perciba de los usuarios del servicio.

Una vez cuantificado el coste total del servicio, será necesario definir la dimensión del servicio prestado, Xi,j,1 , de modo que pueda obtenerse el coste unitario. A estos efectos, el anexo I del documento citado contempla las unidades de referencia específicas para una serie de servicios.

2. Identificación de variables explicativas del coste.

Además de la propia dimensión del servicio prestado, Xi,j,1 , será necesario identificar y medir aquellas otras variables, Xi,j,1,...,Xi,j,r , que pueden condicionar el coste unitario.

En este sentido, el MINHAP establece en el anexo I antes señalado algunas de las variables recogidas como unidades de referencia, además de cualesquiera otras que pudieran estar disponibles en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales o en otras fuentes de información proporcionada por las entidades locales.

3. Estimación de la relación que define el coste unitario como función de otras variables.

Se trata de estimar una relación del tipo:  Yi,j= f (Xi,j,1,...,Xi,j,r) + Xi,j,1,...,Xi,j,r+ Ui,j donde Ui,j es un término de error en el ajuste.

4. Elaboración del diagnóstico sobre la eficiencia.

Se definirá el coste estándar como el valor predicho por la función anterior, i,j , definido como i,j= (Xi,j,1,...,Xi,j,r). Entonces, la administración que presta el servicio i en el ámbito geográfico j será eficiente si Yi,j ≤  i,j , y será ineficiente si Yi,ji,j

En conclusión, estamos asistiendo a un nuevo debate sobre la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos que sirva de soporte para la toma de decisiones, en cuyo empeño SIELOCAL y las entidades colaboradoras en este proyecto de I+D+i estamos y seguiremos intentando involucrarnos en generar información.

 

(*) La EIEL constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales, a fin de poder evaluar las necesidades de dichos sectores, permitir una correcta distribución de los recursos, eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones públicas que la Administración Central y Local realiza en los municipios.
Esta información es elaborada por las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Generalitat de Cataluña, con la colaboración técnica y económica del MHAP, al que además corresponde el seguimiento y control de su actualización y mantenimiento.
Su ámbito territorial comprende todos los municipios menores de 50.000 habitantes del territorio nacional, con la excepción de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla.

(1) Se interpreta que se hace referencia al gasto directo.

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.