Entidades locales con problemas financieros

SIELOCAL realiza un análisis para determinar los municipios que podrían verse afectados por el Decreto 8/2013

El Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros desarrolla una serie de medidas extraordinarias “de carácter temporal y voluntarias” que podrán ser adoptadas por los municipios que se encuentren en el ámbito subjetivo establecido en el artículo 21 del Real Decreto-ley. Este conjunto de medidas extraordinarias y urgentes de apoyo a la liquidez les permitirá hacer frente a estos problemas siempre y cuando cumplan con las debidas condiciones fiscales y financieras, tal y como exige la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para poder acceder a estas medidas, además de estar al corriente de sus obligaciones de remisión económico financieras, será necesario que los municipios presenten un ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativo durante los dos últimos años, deudas con acreedores públicos pendientes de compensación que superen el 30 por ciento de sus ingresos no financieros o tengan una deuda superior a un millón de euros con el Fondo de Financiación para el Pago a los Proveedores.

El cálculo realizado por SIELOCAL sólo pretende ser una aproximación de las entidades que podrían verse afectadas.

En SIELOCAL hemos realizado un análisis para hacer una estimación de los posibles municipios que podrían verse afectados por el citado Decreto, si bien nos hemos encontrado con una serie de limitaciones principalmente originado por la ausencia de información publicada relativa a las obligaciones pendiente de aplicar a presupuesto, la deuda con acreedores públicos ó información sobre aquellas entidades que hayan acudido al plan de pago a proveedores  por importe superior al millón de euros  entre otros.

No obstante, para intentar aproximarnos a los ayuntamientos que se verían afectados a lo establecido en el citado Decreto, hemos partido de la información presupuestaria publicada por el MHAP en su página web. Tal y como se establece en dicho Decreto,  se ha analizado la evolución de los indicadores de ahorro neto y remanente de tesorería para los ejercicios 2011 y 2012 así como el volumen de la deuda respecto a los ingresos no financieros del ejercicio 2012.

En cualquier caso, queremos dejar claro que el cálculo realizado por SIELOCAL sólo pretende ser una aproximación de las entidades que podrían verse afectadas por la evolución negativa de los citados indicadores. A continuación, se muestra una tabla con los enlaces disponibles a esta información:

Descripción Enlace
Listado de Ayuntamientos en Excel Descarga de fichero en formato excel
Listado de Ayuntamientos en PDF Descarga de fichero en formato PDF
Acceso directo al informe SIELOCAL Descarga de fichero en formato PDF

Veamos las fórmulas que han intervenido en su cálculo.

Ahorro Neto

El ahorro neto tiene por objeto valorar la capacidad que tendría la entidad local para hacer frente a las futuras obligaciones que pudiera contraer por nuevas operaciones de endeudamiento a partir del excedente generado en el resultado de operaciones corrientes u ordinarias, sin considerar los costes financieros. Para su determinación se ha considerado la diferencia entre los ingresos corrientes (capítulo uno al cinco) y los gastos corrientes (capítulos uno, dos y cuatro) descontando el importe de una anualidad teórica de amortización de cada uno de los préstamos y empréstitos propios y avalados a terceros pendientes de reembolso.

Sin embargo, dado que no disponemos de información detallada de los préstamos contraídos por cada entidad hemos considerado descontar el importe que figura en el capítulo IX de su presupuesto.

Ahorro neto = Ingresos por operaciones corrientes (capítulos I al V) – Gastos por operaciones corrientes (capítulos I, II y IV) – Gastos Pasivo financiero (capítulo IX)

Remanente de Tesorería

El Remanente de Tesorería es la acumulación de resultados presupuestarios tanto de ejercicios corrientes como de cerrados y se define como una magnitud que cuantifica e informa sobre el excedente o el déficit de financiación a corto plazo que la entidad tiene a fecha de cierre del ejercicio. Esto equivale a lo que en una Sociedad Mercantil llamamos Fondo de Maniobra calculada como la diferencia entre su activo y pasivo circulante. El remanente de tesorería para gastos generales (B) se obtiene restando al remanente de tesorería (A) el importe de los derechos pendientes de dudoso cobro (4) que en fin de ejercicio, se consideren de difícil o imposible recaudación y el exceso de financiación afectada  producido (5).

(+) 1. Fondos Líquidos
(+) 2. Derechos pendientes de Cobro
(-) 3. Obligaciones pendientes de Pago
A. Remanente de Tesorería = (1) + (2) –(3)
(-) 4. Derechos pendientes de dudoso cobro
(-) 5. Exceso de Financiación Afectada
B. Remanente de Tesorería para Gastos Generales (A) – (4) – (5)

Conclusiones del estudio

Tomando como referencia la información económica publicada por el MHAP referida al ejercicio 2012 (7.568 Ayuntamientos y 51 Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares) se han aplicado una serie de filtros para determinar aquellas entidades que cuenten con ahorro neto y remanente negativo en los dos últimos años (2011 y 2012).

De forma individual, hemos observado que para el ejercicio 2012 el número de entidades locales que no cumplen alguno de los indicadores señalados asciende a 2.403 municipios de los cuales 1.496 (1.495 ayuntamientos y la diputación provincial de Sevilla) tendrían ahorro neto negativo mientras que el resto (906 ayuntamientos y el Consejo Insular de Menorca) tendrían remanente para gastos generales negativo. Esta cantidad supone una notable mejora respecto al ejercicio 2011 donde el número de municipios que no cumplían alguno de los indicadores citados fue de 4.198.

De forma complementaria, si aplicamos el filtro simultáneamente para ambos ejercicios podemos observar que existen 694 municipios con ahorro neto negativo y 792 con remanente de tesorería negativo.

Indicadores Número de municipios
  2012 2011 2012-2011 2012-2011
Ahorro Neto negativo 1.496 2.197 694 190
Remanente de Tesorería GG. negativo 907 2.001 792

Teniendo en cuenta los criterios señalados en el citado Decreto (ahorro neto  ó remanente de tesorería  negativo en 2 ejercicios consecutivos) lo aplicamos simultáneamente a los ejercicios 2011 y 2012 vemos como la cantidad se reduce a 190 municipios.

Entidades morosas por comunidad autónoma en el ejercicio 2012Por Comunidades es Andalucía la que cuenta con mayor número de municipios problemáticos con 33 al que le sigue Castilla La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana  que se sitúan en un intervalo de 25 y 22 municipios mientras que en el extremo contrario son el País Vasco y la Rioja que cuenta  con 1 municipio cada uno. En cuanto a  la Comunidad de Madrid y de Cataluña  presentan 10 y 16 municipios respectivamente con problemas.

Si atendemos exclusivamente al ahorro neto, el montante para el ejercicio 2012 asciende a -284.115 miles de euros, un 40% por encima respecto a  los -203.057 miles de euros del ejercicio anterior.  Para el 2012  vemos que es la Comunidad de Andalucía la que con -97.996 miles de euros establece el nivel más elevado seguido de la Comunidad Valenciana con -77.001 miles de euros mientras que tanto la Comunidad de Madrid como la de Cataluña se sitúan con -3.828 miles de euros y -4.676 miles de euros respectivamente.

Ahorro neto 2012 agregado por comunidades autonomas

Por municipios, es el Ayuntamiento de Jaén el que presenta un ahorro neto negativo más elevado, con -35.320 miles de euros al que le sigue el Ayuntamiento de Gandía y Alicante con -29.801 y -28.912 miles de euros respectivamente.

En cuanto al segundo criterio, el Remanente de Tesorería para gastos generales negativo, vemos  que el montante para el ejercicio 2012 asciende a -1.123.639 miles de euros  lo cual supone una mejora frente al ejercicio 2011 que ascendía a -2.094.335 miles de euros en gran medida al Plan de Pago a Proveedores que permitió disminuir las obligaciones pendientes de pago.

Por Comunidades Autónomas, es Andalucía  y Madrid  las que con -501.367 miles de euros y -406.008 miles de euros presentan para el ejercicio 2012 un remanente negativo más elevado al que le sigue a bastante distancia la Comunidad Valenciana con -62.215 miles de euros.

remanente de tesorería para gastos generales por comunidades 2012

Gran parte del remanente de tesorería para gastos generales negativo de la Comunidad de Madrid se concentra  en el Ayuntamiento de Parla que presenta -303.681 miles de euros así como del Ayuntamiento de Navalcarnero con -64.172 miles de euros,  que conjuntamente supondría un 91 %  de la cantidad. De manera similar sucede en la Comunidad de Andalucía en donde es el Ayuntamiento de Jerez de La Frontera con -220.786 miles de euros el que presenta el remanente de tesorería más elevado repartiéndose gran parte de la cantidad entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y el Ayuntamiento de Jaén con -83.355 miles de euros y -70.269 miles de euros respectivamente.    

Deuda  superior al 30 % de los ingresos no financieros

Debido a la falta de información sobre la deuda con acreedores públicos (Seguridad Social, Hacienda,…) hemos decidido sustituir dicho importe por la Deuda Viva  publicada por el MHAP. Este importe lo hemos comparado con el 30% de los ingresos no financieros (capítulos I al VII) que figuran en la última liquidación.

En cuanto al último criterio establecido, señalar que son 157 municipios los que presentan una deuda viva superior al 30 % de los ingresos no financieros en donde la Comunidad de Andalucía con 29 entidades, Castilla La Mancha con 21 entidades así como la Comunidad Valenciana  y la  Comunidad de Aragón con 17 entidades cada una  en donde se concentran el mayor número de municipios incumplidores. En este sentido, es el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera el que presenta una mayor desviación, al que le sigue el Ayuntamiento de Jaén, Torrejón de Ardoz,  Alicante y Gandía.

 

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.