ITCanarias, nueva aplicación telemática del Comisionado para conocer el cumplimiento de la transparencia de todas las instituciones canarias

Galileo Ingeniería y Servicios, SA ha creado para el Comisionado de Transparencia de Canarias una aplicación telemática sobre el Indice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) para el autodiagnóstico y el cumplimiento de las obligaciones informativas de todas las instituciones públicas de Canarias y de sus entes dependientes. La aplicación se ejecuta desde la sede electrónica del Comisionado en la siguiente dirección: https://sede.transparenciacanarias.org/publico/evaluacion

Después de crear y aplicar en 2017 el primer índice de transparencia de carácter oficial puesto en marcha en España para todas las instituciones de su ámbito, el órgano garante canario da un paso más, para facilitar el cumplimiento de todas las obligaciones definidas en la Ley; extremo que no incluyen ni bareman los diversos rankings publicados por organizaciones no gubernamentales.

El nuevo algoritmo integrará la información de los portales de transparencia del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, universidades y sus entidades dependientes (394 en total). Les permitirá autoevaluarse y presentar su propia "declaración de la transparencia", al estilo de las declaraciones de la renta que pueden hacer los ciudadanos vía internet. Facilitará a cada institución el conocimiento del propio grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias, antes de que sea revisado y verificado por los servicios del Comisionado.

Cada entidad pública obligada a mantener un portal de transparencia en sus páginas web podrá llevar a cabo con facilidad una autoevaluación sobre su grado de cumplimiento de la Ley; y reportar así automáticamente y sin duplicar esfuerzos al Comisionado los datos necesario para el informe que cada año se ha de rendir al Parlamento de Canarias. y que se publica completo en la web www.transparenciacanarias.org.

Comentarios (0)

Usuario no registrado

Lo sentimos pero la introducción de comentarios está restringido a los usuarios registrados en el portal.